Herramientas de Mediación Didáctica en el Entorno Virtual
La mediación didáctica es capaz de promover, desencadenar y acompañar el aprendizaje. En la misma, a partir de las acciones de los profesores y / o tutores se propicia la participación, el descubrimiento – redescubrimiento, la construcción y reconstrucción de saberes. Se sustenta en el procesamiento formativo de los contenidos a partir de diversos medios que alienten la participación, la expresión, los vínculos facilitando la interacción en diversas formas organizativas.
A continuación, se presenta las herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales:
Es una de las herramientas de comunicación más
utilizadas en el aula virtual en donde la escritura tiene un papel central y se
torna relevante para mediar los contenidos, los significados, los aportes
favoreciendo la interacción a distancia. En el aula virtual, establece un modo
de comunicación escrita asincrónica que permite, si la propuesta lo habilita,
el aprendizaje colaborativo, ya que contiene a un grupo que interactúa en la
búsqueda de objetivos comunes.
Wikis
Vokis
Es una aplicación
gratuita disponible en internet que te permite crear un personaje virtual, un
avatar educativo que hable de acuerdo con tus indicaciones.
Ventajas:
- Potencia la creatividad y la imaginación al crear un persona y su rol.
- Favorece la incorporación de las TIC en el aula y el desarrollo de la competencia digital.
- Permite trabajar las competencias lingüística del alumnado.
- Aporta una manera diferente y divertida de exponer un contenido.
Glogster
Es una herramienta
educativa de enorme potencial que permite a los alumnos crear y compartir en la
red carteles interactivos multimedia llamados
“glogs” y sintetizar visual y atractivamente los conocimientos
adquiridos sobre un tema específico.
Aulas Virtuales
Dentro de la educación a distancia, las aulas virtuales constituyen una de sus ´piezas básicas, convirtiéndose en el nuevo entorno del aprendizaje. Las aulas virtuales son un poderoso dispositivos de comunicación y de distribución de conocimientos que, además, ofrece un espacio para atender, orientar y evaluar a los participantes.
Chats
Comunicativamente hablando, hay que resalta la importancia de que los/as participantes en un chat académico se encuentre inmersos en esta situación de aprendizaje sin necesidad de compartir el mismo espacio físico.
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